[ENTREVISTA] Sara Socas: «Nunca creí que fuera posible dedicarme a la música»

Sara Socas es una joven estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual que ha dado el salto al mundo del rap y del freestyle. Con tan sólo 22 años, ha conseguido participar en grandes competiciones nacionales como Red Bull Batalla de los Gallos e internacionales como Titanes del Freestyle. Además, acaba de sacar su primer tema junto a Vlack Motor llamado «Ahora me quiero más», que está siendo muy acogido por los fans. La tinerfeña ha demostrado que no hay ningún obstáculo que la pare hasta llegar a su meta: una carrera profesional ligada a la música.

View this post on Instagram

Vuelta a mi rollo… 📷: @rodrigojardon

A post shared by Sara Socas (@sarasocass) on

Instagram de Sara Socas

-¿Cómo te definirías?  Como una persona natural, abierta, divertida y muy sincera. También tengo mis rayadas claro, aunque intento que afecten a los demás lo menos posible.

-¿Cuándo te diste cuenta de que te querías dedicar a la música? Desde siempre he escuchado muchísima música, a mis padres les encanta, y en la adolescencia ya sabía que era algo que me encantaría conseguir. Recuerdo incluso imaginar varias veces cómo debía ser llegar ahí… pero nunca creí que fuera posible.

¿Cómo defines tu rap? Prefiero que se defina él mismo según vayan saliendo las canciones de ese género. El 13 de diciembre saldrá la primera más rapera, con una base funk y… no puedo decir mucho más.

-¿Ha sido complicado hacerte un hueco en el mundo del freestyle? ¿Crees que la mujer tiene más barreras en el rap? Para nada. El único impedimento es el miedo que nos da a la chicas exponernos porque sabemos que lo hagamos mejor o peor vamos a estar en el foco de atención. Simplemente es algo menos común, hasta que llegue un día en el que se normalice la participación de mujeres, si es que a ellas les apetece, que estoy segura de que hay más de las que creemos. No hay mucho más, la gente tiene una idea muy equivocada, yo he tenido más facilidades que barreras. En todo caso las críticas de la gente, pero eso siempre va a estar ahí seas quien seas. Yo he notado más hateo por parte de seguidores de las batallas que de los propios batalleros.

-¿Cuáles son tus referentes? Demasiados… a nivel free Bnet, Wos, Trueno, Aczino… no sé, supongo que de cada uno me gusta una cosa. En cuanto a música, pues escucho de todo: Travis Scott, Post Malone, María Peláe, Cazzu, Kase. O… la lista sería muy larga y aleatoria, especialmente lo segundo.

-¿Dónde te ves en un futuro? ¿Cuál es tu sueño en el ámbito profesional? Bueno, me gustaría intentar que estuviera relacionado con el rap y la música en general. Si no soy yo como artista, pues siendo representante, compositora, organizando eventos… me gustaría estar ligada a este mundo, y no tiene necesariamente que ser como protagonista, me da un poco igual. De hecho el año pasado trabajé para Comunidad de Madrid dando talleres con adolescentes en riesgo de exclusión social. Erika Dos Santos y yo tratábamos temas como la igualdad, la autosuperación o el respeto debatiendo con los chavales y mostrándoles nuestro progreso y nuestras inquietudes como raperas, mujeres y como personas. Era duro a veces por determinadas situaciones de los chavales, pero me di cuenta que el ámbito educativo también sería algo que me llenaría.

¿Qué es lo que te inspira para componer? Diría que las dos fuentes principales son mi estado de ánimo y mi ideología. Depende del tipo de tema que me surja escribir hablo de cosas más personales o más sociales, y muchas veces ambas están relacionadas entre sí. Es decir, o me siento parte de la injusticia de la que estoy hablando o, si no, empatizo profundamente con ella. Este tipo de temas saldrán a la luz en 2020.

Recientemente has estrenado «Ahora me quiero más», ¿cómo fue grabar el tema?Como primera experiencia en solitario me gustó, la verdad. Venía de una idea de hacía mucho tiempo y al fin se convirtió en algo que me convencía. Hablo en pasado porque espero que cada canción sirva para que la siguiente sea mejor.

Videoclip oficial de «Ahora me quiero más» de Sara Socas & Vlack Motor

-Hemos podido saber que ganaste el segundo puesto en la competición de freestyle Titanes del Freestyle junto a Dominic. ¿Cómo fue tu experiencia? Brutal. Creo que ha sido mi mejor participación hasta el momento en lo que se refiere a escenarios. Es curioso porque ese día me había levantado a las 4 de la mañana para grabar al amanecer una “Impro Session” con Red Bull -ya colgada en YouTube- y tenía un jet lag terrible todavía. No conocí a Dominic hasta llegar al evento… ni siquiera probamos a rapear juntos en los momentos previos. Vamos, que todo apuntaba al desastre. Pero Dominic venía de una muy mala racha y tenía ganas de demostrar su mejor nivel, y yo más de lo mismo. Creo que eso provocó que nos compenetráramos bien, además de que yo estaba muy motivada por rapear fuera de España.

«Titanes del Freestyle ha sido mi mejor participación hasta el momento en lo que se refiere a escenarios»

-Hace dos semanas fue la Final de Nacional de las Silver Battles, y estuviste como jurado. ¿Quiénes eran tus favoritos para esta competición? Bueno, tampoco es que sea una competición de grandísima importancia. Sweetpain, SRK, Mnak y Nevils siempre van a ser mis favoritos si están dentro de la tanda. 

-Vas a participar en la competencia Ottumba en México, ¿cómo te ves? ¿Cuáles son tus expectativas? Bueno, creo que puedo dar guerra, aunque ahora no estoy en el mejor punto de mi freestyle. De igual forma creo que pasará lo mismo que la otra vez y el ser consciente de la suerte que tengo de poder hacer lo que más me gusta en otras culturas y países, me impulsará a sacar un mejor nivel.

Instagram de Sara Socas

– ¿Cómo fue cantar con Rayden en los 40 music awards? Como experiencia es para no olvidar, sobre todo el subirte al escenario con alguien tan importante dentro de la escena del rap hispano (y que, por cierto, fue campeón de la Red Bull Internacional de 2006, aunque mucha gente no lo sepa). De igual forma me hubiera gustado que saliera mucho mejor.

-Dentro de dos semanas se celebra la Final Internacional Batalla de Gallos en España, ¿por quién apuestas como campeón Bnet, siempre Bnet.

-¿Cuáles son tus siguientes pasos? Acabar la carrera puesto que estoy en el último año, seguir con la música y poco a poco ver en qué proyectos decido embarcarme, en cuáles no, e incluso cuales me gustaría a mí misma poner en marcha.

CUESTIONARIO PROUST

¿Cuál es tu idea de perfecta felicidad?  La estabilidad y la salud mental.

¿Tu mayor miedo?  Perder o decepcionar a la gente a la que quiero.

¿Quién es la persona a la que más admira?  Mi padre.

¿Cuál es el rasgo que más le desagrada de sí mismo?  Ser una rayada.

¿Y de los demás?  El egoísmo.

Una frase que te defina:  Haz lo que te salga del pecho.

Una canción:  Empíreo – Suite Soprano.

¿Cuál sería tu viaje ideal?  Con poquitos amigos recorriendo cualquier país/es sin tener nada muy planeado. Hala, a la aventura.

¿Si pudieras cambiar algo de ti mismo que sería?  Me gustaría tener más fuerza de voluntad y apostar por lo que hago en lugar de boicotearme.

¿Un talento oculto?  Imito el sonido del caballo tan bien que a día de hoy no he conocido ni visto en internet a alguien que lo haga tan bien.

Un lema que sigues.  “Todo se supera”.

Un comentario en “[ENTREVISTA] Sara Socas: «Nunca creí que fuera posible dedicarme a la música»

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar